Nace ‘Nutriactivos TNE’, la primera plataforma de nutrición especializada para pacientes con tumores neuroendocrinos

Hoy se celebra el Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos,  que representan el 2% de todos los tipos de cáncer en el mundo

  • IPSEN, GETNE y NET España, en colaboración con Fundación Alicia, lanzan Nutriactivos TNE el canal de nutrición que busca mejorar la calidad de vida de las personas con tumores neuroendocrinos a través de una alimentación saludable y adaptada a las necesidades de este colectivo de personas.

 

  • A través de la sintomatología o situaciones específicas de las personas afectadas por un tumor neuroendocrino, esta plataforma ofrece información rigurosa, recomendaciones y todo un recetario y trucos para ayudar a adaptar la alimentación a dichas circunstancias

 

  • Todos los contenidos de la plataforma han sido elaborados por profesionales de GETNE y de la Fundación Alicia y promueven un modelo alimenticio fundamental para los pacientes que pueden haber visto comprometido su estado nutricional por el tumor, la cirugía o los tratamientos que reciben.

 

Barcelona, 10 de noviembre de 2021.- Ipsen, compañía biofarmacéutica global centrada en innovación y atención especializada, presenta Nutriactivos TNE, una plataforma de nutrición especializada para pacientes con tumores neuroendocrinos que busca mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de cáncer orientando y promoviendo un modelo de alimentación saludable basado en la dieta mediterránea pero adaptado a las necesidades específicas de cada paciente.

El lanzamiento de esta iniciativa, promovida por el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), la Asociación de pacientes con tumores neuroendocrinos (NET España) e Ipsen, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Alicia, coincide con la celebración del Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos, un tipo de cáncer poco común, y con una sintomatología difícilmente identificable. Ambas características implican un retraso en el diagnóstico que, de media, puede alargarse más de cinco años.

Estamos muy contentos de presentar hoy esta iniciativa que hemos preparado de forma conjunta con médicos y pacientes. Creemos que para mejorar la calidad de vida de los pacientes es fundamental escucharlos y crear soluciones conjuntas, pues es la forma de responder bien a sus necesidades reales. Nutriactivos TNE es el mejor ejemplo de este compromiso y trabajo en equipo en beneficio de los pacientes”, señala Aurora Berra, directora general de Ipsen.

Todos los contenidos incluidos en Nutriactivos TNE han sido elaborados por médicos expertos de GETNE y profesionales de la Fundación Alicia, un aspecto que destaca especialmente Blanca Guarás, presidenta de NET España: “Muchas veces en las consultas médicas no se atiende lo suficiente el aspecto nutricional y nos cuesta encontrar información rigurosa y contrastada dirigida a pacientes con neoplasias neuroendocrinas”.

Nutriactivos TNE aboga por un modelo de alimentación saludable que debe cubrir los requerimientos nutricionales de energía, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, y que debe ser segura, suficiente, equilibrada, apetitosa y práctica. Maribel del Olmo, endocrinóloga del Hospital La Fe de Valencia, destaca la importancia de una correcta nutrición: “Los pacientes con tumores neuroendocrinos están en riesgo de desnutrición por tres motivos principales: el propio tumor, las cirugías y los tratamientos que reciben. Esta desnutrición se correlaciona con el pronóstico, la supervivencia y la respuesta a los tratamientos de este tipo de pacientes”. Un aspecto que comparte Jaume Capdevila, presidente de GETNE: “Somos el grupo académico independiente con más ensayos clínicos publicados y, la verdad, es que la nutrición era un aspecto que teníamos olvidado. Hace un año creamos un grupo específico, pusimos un estudio en marcha que ya cuenta con pacientes y se ha creado más conciencia de que la correcta nutrición tiene que ir en paralelo a un buen tratamiento”.

Una propuesta novedosa, diferente y específica para cada alteración del paciente

Nutriactivos TNE “es un proyecto especializado en el que endocrinos, oncólogos y nutricionistas de primer nivel unen sus fuerzas para que las personas afectadas podamos comer rico, saludable y variado con la seguridad de tener cubiertas nuestras necesidades nutricionales en cada elaboración”, resume Blanca Guarás. “Haber podido colaborar y trabajar así, para convertir todo este conocimiento en recursos prácticos, a nivel de alimentación, para dar respuestas reales a las necesidades de las personas con tumores neuroendocrinos, es esencial”, añade Fabiola Juárez, responsable de proyectos de investigación en salud y hábitos alimentarios en la Fundación Alicia.

La plataforma incluye información nutricional, recetas, recomendaciones y trucos para adaptar la alimentación y las técnicas de cocinado a la presencia de síntomas. Para facilitar la búsqueda de información, los contenidos de la plataforma están divididos según los distintos síntomas asociados a la enfermedad o al tratamiento médico como diarrea; hiperglucemia; pérdida de apetito, peso y masa muscular; y anemia y déficits vitamínicos. Para Maribel del Olmo, “la plataforma pretende acercar a los pacientes una serie de consejos nutricionales y elaboraciones de dietas sencillas, que puedan preparar diariamente en su domicilio y que permitan reducir el riesgo de desnutrición desde el primer momento”. Una visión que comparte el doctor Capdevila quien apunta que la propuesta “es muy novedosa porque es una aproximación distinta a todo lo que se ha hecho hasta ahora y específica para cada alteración que puede tener un paciente con un tumor neuroendocrino y que se verá reflejado en cada propuesta culinaria disponible en Nutriactivos TNE.”

 

Tumores neuroendocrinos, poco frecuentes y con difícil diagnóstico

Los tumores neuroendocrinos o TNE son un grupo de tumores poco comunes que se desarrollan en las células del sistema neuroendocrino, por todo el cuerpo[1], [2], pero especialmente en la región gastrointestinal. Los TNE se dan tanto en hombres como en mujeres, en general entre los 50 y los 60 años, aunque pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad[3].

Los síntomas de los TNE a menudo no son claros y son difíciles de identificar, por lo que a veces pueden tardar entre cinco y siete años en ser diagnosticados correctamente[4]. Se cree que el número de personas que son diagnosticadas de TNE está aumentando[5], algo que se debe principalmente a una mayor conciencia sobre la enfermedad y a las pruebas diagnósticas6. Actualmente, los TNE son el tipo de cáncer con crecimiento más rápido en todo el mundo, y representan alrededor del 2% de todos los cánceres6.

Más información: http://www.nutriactivos-net.com/

Acerca de Ipsen

Ipsen es una compañía biofarmacéutica global centrada en medicamentos innovadores en oncología, neurociencias y enfermedades raras. Ipsen también está presente en autocuidado de la salud. Con un volumen de negocio de más de 2.500 millones de euros en 2020, Ipsen comercializa más de 20 medicamentos en más de 110 países, y cuenta con presencia comercial directa en más de 30 países. La I+D de Ipsen se centra en sus plataformas tecnológicas diferenciadas e innovadoras, ubicadas en los principales centros biotecnológicos y ciudades de referencia en ciencias de la vida: París-Saclay (Francia), Oxford (Reino Unido), Cambridge (Estados Unidos) y Shanghai (China). El grupo cuenta con unos 5.700 empleados en todo el mundo. Ipsen cotiza en la bolsa de París (Euronext: IPN), y, en Estados Unidos, participa en el American Depositary Receipt program patrocinado de nivel 1 (ADR:IPSEY).

Ipsen Pharma España se encuentra ubicada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En España, la compañía dispone de un sólido porfolio en oncología (riñón, próstata, hígado, tiroides y tumores neuroendocrinos), enfermedades raras (acromegalia, adenoma tirotropo, fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), Síndrome de Turner y trastornos del crecimiento) y neurociencias (trastornos del movimiento). Para más información, visita los sitios web: www.ipsen.com y www.ipsen.com/spain

 

Para más información:

IPSEN

 

Loreto González Goizueta

93 685 81 00

comunicacion.es@ipsen.com

 

DUOMO COMUNICACIÓN

 

Borja Gómez

91 311 92 89 / 90

borja_gomez@duomocomunicacion.com

 

[1] Neuroendocrine Tumour (NETs). Macmillan. Last accessed: January 2021. Available from: https://www.macmillan.org.uk/cancer-information-and-support/neuroendocrine-tumours-nets.

[2] Zekri et al. Neuroendocrine tumor of the kidney: Diagnostic challenge and successful therapy. Urology Annals. 2019;11:4, DOI: https://doi.org/10.4103/UA.UA_169_18.

[3] How common are NETs? LivingWithNETS. Last accessed: January 2021. Available from: https://www.livingwithnets.com/about-neuroendocrine-tumours-nets/learn-about-nets/how-common-are-neuroendocrine-tumours-nets/

[4] Symptoms of NETs. LivingWithNETs. Last accessed: January 2021. Available from: https://www.livingwithnets.com/about-neuroendocrine-tumours-nets/learn-about-nets/symptoms-of-neuroendocrine-tumours-nets/.

[5] How common are NETs? LivingWithNETs. Last accessed: January 2021. Available from: https://www.livingwithnets.com/en-us/how-common-are-neuroendocrine-tumors-nets/.

© Ipsen Group 2019