Confederación ASPACE, FEPCCAT, Convives con Espasticidad e Ipsen presentan el corto documental ‘Abriendo camino’

Confederación ASPACE, FEPCCAT, Convives con Espasticidad e Ipsen presentan el corto documental ‘Abriendo camino’

  • El corto documental está protagonizado por Alex Roca, Carla Giró y María Clares quienes se convierten en peregrinos del Camino de Santiago por unos días en nombre de todo un colectivo de personas con parálisis cerebral o con discapacidad a consecuencia de otros motivos.

Barcelona, 6 de octubre de 2021.- La Confederación ASPACE, la Federación de la Paràlisi Cerebral i la Pluridiscapacitat de Catalunya (FEPCCAT), la Asociación Convives con Espasticidad e Ipsen han presentado hoy el corto documental Abriendo camino, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, un vídeo para concienciar a la sociedad y lograr naturalizar la discapacidad para alcanzar un mundo más inclusivo y sin estigmas.

Abriendo camino es una metáfora con la que se quiere compartir la experiencia de 3 personas que recorren un camino en nombre de todo un colectivo de personas con parálisis cerebral o con discapacidad a consecuencia de otros motivos, personas que luchan cada día por un mundo sin barreras físicas o imaginarias. Una historia para abrir la mirada de aquellos que piensan que quienes tienen alguna discapacidad no pueden llevar una vida plena o superar retos.

Durante varios días, Alex Roca, atleta y conferenciante; Carla Giró, ilustradora de libros, relatos, poemas y conferenciante, y María Clares, psicóloga, han sido peregrinos completando las etapas entre Antxoritz Illurdoz y el Alto del Perdón, superando juntos las dificultades del camino, compartiendo vivencias y experiencias, sus retos y aspiraciones y, sobre todo, transmitiendo un mensaje común: en la vida los límites no los impone la sociedad; los mayores límites nos los ponemos nosotros mismos. En este viaje han estado acompañados de Miquel Alcañiz, que ha sido su guía en el camino.

En este sentido, Alex Roca ha señalado que “el Camino de Santiago es magia y es paz, y nos ha ayudado a transmitir un mensaje: El límite te lo pones tú; nunca nadie te puede decir que tú no puedes lograr algo. No podemos olvidar que todas las personas del mundo tenemos muchas discapacidades, pero también muchas capacidades”, ha apostillado.

Por su parte, María Clares, ha recordado que “cuando me propusieron participar en este proyecto pensé: Voy a poder mostrar a los demás que siendo una persona con parálisis cerebral puedo llevar una vida completamente normal, y no lo dudé”.

Carla Giró ha destacado que con esta experiencia queremos animar a aquellas personas que les cueste y no sepan qué camino tomar en la vida: “Les diría: ¡Atreveos!, y si os equivocáis, no pasa nada, es un aprendizaje. Habrá otro camino. Porque las limitaciones las tenemos en nuestra cabeza no en nuestro físico”.

Por su parte, Aurora Berra, directora general de Ipsen Iberia, ha señalado que “poder participar en este proyecto ha sido para Ipsen una experiencia muy enriquecedora, una lección de superación, de optimismo y de solidaridad. Estamos muy agradecidos de que Alex, Carla y María, en nombre de un gran colectivo, nos hayan dado la oportunidad de caminar a su lado, pues ellos han sido siempre nuestra razón de ser”.

La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motora y la más común en niños. Se calcula que dos de cada 1.000 recién nacidos en Europa tienen parálisis cerebral. En el caso concreto de España, se estima que la prevalencia de parálisis cerebral se encuentra en uno de cada 500 niños.

La parálisis cerebral puede acompañarse de trastornos cognitivos, sensoriales, de conducta, entre otros y, en ocasiones, de una salud frágil, hecho que comporta que la persona con parálisis cerebral pueda tener mayores necesidades de apoyo. Cuando pasa esto, la persona con parálisis cerebral tiene una pluridiscapacidad.

Aunque la parálisis cerebral no se puede curar, los síntomas de esta discapacidad sí que pueden ser tratados, especialmente a través de la fisioterapia, logopedia, psicología, apoyos educativos, terapia ocupacional y cirugía. En este sentido, si la persona recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, estimule su desarrollo intelectual, desarrolle su comunicación y potencie sus habilidades sociales, podrá alcanzar importantes niveles de autonomía y llevar una vida plena.

El corto documental Abriendo camino está disponible en las páginas web de Ipsen, Confederación ASPACE, FEPCCAT y Convives con Espasticidad.

Ver corto documental Abriendo camino.

Para más información sobre la Confederación ASPACE, visita la web: https://aspace.org

Para más información sobre la Federació de la Paràlisi Cerebral i la Pluridiscapacitat de Catalunya (FEPCCAT), visita la web: https://fepccat.org

Para más información sobre la asociación Convives con Espasticidad, visita la web: https://www.convives.net

Para más información sobre Ipsen, visita la web: https://www.ipsen.com/spain

Para más información:

IPSEN
Loreto González Goizueta
93 685 81 00
comunicacion.es@ipsen.com
DUOMO COMUNICACIÓN
Borja Gómez
91 311 92 89 / 90
borja_gomez@duomocomunicacion.com

© Ipsen Group 2024