Una guía ayuda a mejorar la alimentación de los enfermos de cáncer de próstata

  • La Fundació Catalunya La Pedrera presenta la guía Recomendaciones dietéticas i culinarias durante el tratamiento del cáncer de próstata.
  •  La guía, elaborada por la Fundació Alícia, con el asesoramiento del Hospital Clínic y la colaboración de Ipsen Pharma, ayuda a mejorar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

 

Barcelona, 9 de junio 2021.- La Fundación Alícia, responsable de la línea de alimentación de la Fundaciò Catalunya La Pedrera, con el asesoramiento del Hospital Clínic y la colaboración de Ipsen Pharma, ha editado Recomendaciones dietético-culinarias durante el tratamiento con cáncer de próstata, una completa guía con recomendaciones dietéticas con base científica e ideas culinarias prácticas que ayuden al enfermo de cáncer de próstata a mantener una adecuada alimentación durante el tratamiento de la enfermedad y contribuyan a paliar los posibles efectos secundarios.

El proyecto ha contado con el apoyo del Hospital Clínic de Barcelona, a través de la experiencia y el conocimiento de la nutricionista Núria Mundó, la Dra. Begoña Mellado y el Dr. Francesc Casas. Durante la enfermedad “pueden aparecer alteraciones digestivas como náuseas, vómitos o diarrea, malestar intestinal o pérdida de peso”, explican los profesionales del Hospital Clínic. Además, añaden, “cuando se reciben tratamientos hormonales, se puede desencadenar un desequilibrio metabólico que puede comportar aumento de peso, alteración de los lípidos, hipertensión u osteoporosis entre otros”.

En esta línea, la guía, que se puede consultar en formato digital en la web de la Fundación Alícia, plantea tanto recomendaciones y pautas dietéticas a seguir para mantener un buen estrato nutricional y físico durante todo el proceso, como también ideas de preparaciones y recetas fáciles para el día a día. “La alimentación durante el tratamiento de un cáncer ha de ser segura, suficiente y equilibrada y, en la medida de lo posible, ha de seguir el patrón de dieta mediterránea, e irse adaptando a medida que aparecen los efectos secundarios del tratamiento”, explica la Dra. Elena Roura, directora científica de la Fundació Alícia.

La publicación está pensada para los enfermos y familiares/cuidadores, pero también para el personal sanitario que puede ser un buen prescriptor y ayudar a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

 

Comer durante el tratamiento del cáncer

Recomendaciones dietético-culinarias durante el tratamiento del cáncer de próstata es el séptimo volumen de la colección Comer durante el tratamiento del cáncer, promovida por la Fundació Catalunya La Pedrera y que ya ha publicado guías específicas sobre el cáncer de mama, el cáncer de cabeza y cuello, el cáncer colonorectal y el cáncer de pulmón, así como dos guías de recomendaciones generales y mitos y creencias sobre la alimentación durante el tratamiento del cáncer.

La voluntad de la colección es seguir creciendo con nuevas guías que aborden las especificidades y necesidades de diferentes tipologías de cáncer. El objetivo es ayudar a las personas que lo sufren a mantener un estado nutricional óptimo y explicar las bases de la alimentación una vez diagnosticada la enfermedad.

 

Acerca de Fundación Alicia

La Fundación Alicia, situada en el complejo de Món Sant Benet, es un centro que investiga productos y procesos culinarios; que innova y trabaja para mejorar la alimentación de las personas, con especial atención a las restricciones alimentarias y otros problemas de salud; que fomenta la mejora de los hábitos alimentarios, y que pone en valor el patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios. (www.alicia.cat/es/)

Acerca de Fundaciò Catalunya La Pedrera

La Fundació Catalunya La Pedrera sirve a la sociedad construyendo un futuro mejor y más justo. Para ello, ofrece oportunidades a las personas; impulsa el talento, la creación y la educación; fomenta hábitos de alimentación saludables, y conserva y comparte el patrimonio natural y cultural.

Acerca de Ipsen

Ipsen es una compañía biofarmacéutica global centrada en la innovación y atención especializada. La compañía desarrolla y comercializa medicamentos innovadores en 3 áreas terapéuticas clave: oncología, neurociencias y enfermedades raras. Su compromiso con la oncología se traduce en una cartera creciente de terapias clave para cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células renales, hepatocarcinoma y cáncer de páncreas. Ipsen también está presente en atención primaria y autocuidado de la salud.

Con un volumen de negocio de 2.500 millones de euros en 2019, Ipsen comercializa más de 20 medicamentos en más de 115 países, y cuenta con presencia comercial directa en más de 30 países. La I+D de Ipsen se centra en sus plataformas tecnológicas diferenciadas e innovadoras, ubicadas en los principales centros biotecnológicos y ciudades de referencia en ciencias de la vida: París-Saclay (Francia), Oxford (Reino Unido) y Cambridge (Estados Unidos). El grupo cuenta con unos 5.800 empleados en todo el mundo. Ipsen cotiza en la bolsa de París (Euronext: IPN), y, en Estados Unidos, participa en el American Depositary Receipt program patrocinado de nivel 1.

Ipsen Pharma España se encuentra ubicada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En España, la compañía dispone de un sólido porfolio en oncología (riñón, próstata, hígado, tiroides y tumores neuroendocrinos), enfermedades raras (acromegalia, adenoma tirotropo, fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), Síndrome de Turner y trastornos del crecimiento) y neurociencias (trastornos del movimiento). Para más información, visita los sitios web: www.ipsen.com y www.ipsen.com/spain

 

 

Más información:

 

Prensa Fundació Catalunya La Pedrera.

Isabel Palà

93 214 25 39 / 689 386 777

premsa@fcatalunyalapedrera.com / comunicacio@monstbenet.com

 

Duomo Comunicación (Gabinete de prensa de Ipsen).

Borja Gómez

91 311 92 89 / 90

borja_gomez@duomocomunicacion.com

 

© Ipsen Group 2019