Expertos mundiales analizan las guías de manejo clínico de pacientes con tumores neuroendocrinos

 

  • El enfoque multidisciplinar y la necesidad de adaptar las guías de manejo de pacientes a la realidad específica de cada país han centrado la reunión coordinada por el doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, entidad organizadora de la jornada, en colaboración con Ipsen.

 

  • Los tumores neuroendocrinos son un tipo de cáncer poco frecuente, si bien cada año se diagnostican unos 4.000 nuevos casos.

 

Madrid, 29 de octubre de 2019.- MD Anderson Cancer Center Madrid ha acogido hoy la reunión CONtroversies in NeuroEndocrine Tumors (CONNET), un encuentro científico multidisciplinar en el que más de 120 profesionales han analizado y debatido sobre las guías de manejo clínico nacionales e internacionales de los pacientes con tumores neuroendocrinos metastásicos. Este tipo de cáncer poco frecuente tiene una incidencia de tres a seis casos nuevos por cada 100.000 habitantes[i], con lo que cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos aproximadamente.

“La reunión cumple con dos criterios: ser un encuentro internacional al que han asistido expertos implicados en la elaboración de guías europeas del manejo de estos pacientes, y ofrecer un enfoque multidisciplinar, porque en el manejo de pacientes con tumores neuroendocrinos intervienen tanto oncólogos médicos como endocrinólogos, médicos nucleares, patólogos, etc.”, ha explicado el doctor Enrique Grande, coordinador de la reunión y jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, entidad organizadora del encuentro, en colaboración con Ipsen.

“Las neoplasias neuroendocrinas son tumores de elevada complejidad de manejo y requieren de un abordaje multidisciplinar y de una actualización constante y global. Las guías de manejo clínico nacionales e internacionales ayudan en el manejo diario, pero deben ser interpretadas y adaptadas a la realidad de cada país. Por ello, en este encuentro hemos discutido su aplicación con una visión internacional”, ha señalado Jaume Capdevila, presidente del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), jefe de la unidad de Tumores Neuroendocrinos del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y uno de los ponentes en el encuentro, junto con Rocío García Carbonero, ex presidenta de GETNE y oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y Nicola Fazio, del Instituto Europeo de Oncología de Milán y director del panel asesor de la guía europea de manejo de tumores neuroendocrinos, entre otros reconocidos profesionales en este campo.

La oncología médica, un campo muy dinámico

Actividades de educación médica, como la reunión CONNET, permiten a los profesionales profundizar e incrementar sus conocimientos para poder ejercer una oncología médica de excelencia. “Reuniones como la jornada que hemos celebrado hoy son esenciales porque la oncología médica es un campo extremadamente dinámico y estar actualizado en todos los aspectos es prácticamente imposible”, ha indicado el Dr. Capdevila.

“Hemos querido que la reunión fuera lo más interactiva posible, presentando las guías europeas en base a la evidencia disponible y analizando cómo traducirlas a los pacientes que tenemos diariamente en la consulta. Los que participan en ensayos clínicos no tienen muchas comorbilidades asociadas, mientras que muchos de los que vemos día a día en la consulta tienen otras enfermedades y medicaciones asociadas”, ha añadido el Dr. Grande.

La baja incidencia de los tumores neuroendocrinos hace que el porcentaje de pacientes que un profesional puede ver en su consulta ya sea oncólogo, patólogo o endocrinólogo, sea reducido, y el tiempo que este profesional invierte en una formación tan específica, lógicamente, es menor respecto a otras patologías más frecuentes. Por ello, según el coordinador de la jornada, “con reuniones como ésta, pretendemos rellenar ese hueco, ofreciendo la mayor calidad posible en el menor tiempo posible, de tal manera que estos compañeros con una dedicación general tengan las nociones básicas del manejo de pacientes de tumores neuroendocrinos”.

España, un referente mundial en la investigación de los TNE

En el último congreso europeo de oncología hubo seis trabajos sobre tumores neuroendocrinos que merecieron su presentación oral en todo el mundo. De esos seis, tres ponentes y dos trabajos fueron españoles. “Es una media espectacular que no ocurre en otros tumores. Es una traducción directa de la importancia de la investigación en tumores neuroendocrinos que hacemos en España a nivel mundial. En cuanto a ideas, estamos al mismo nivel que Estados Unidos y somos referentes en Europa. Quizás carecemos del mismo presupuesto y recursos para llevarlas adelante”, ha destacado Enrique Grande.

Actualmente, la investigación se centra en tres pilares principales: el desarrollo final de nuevos inhibidores multiquinasa, que tendrán elevada relevancia en la práctica clínica en los próximos dos o tres años; la implementación de los radiofármacos y combinaciones para llegar al máximo número de pacientes, y la modulación de la respuesta inmune y cómo implementarla en tumores neuroendocrinos con combinaciones que aumenten la probabilidad de respuesta.

En este sentido, el grupo GETNE, presidido por el doctor Jaume Capdevila, desempeña un papel destacado: “Desde nuestro inicio hemos apostado por la investigación clínica y traslacional.  Actualmente, estamos liderando estudios internacionales que tendrán un impacto relevante en las futuras opciones terapéuticas para los pacientes con tumores neuroendocrinos”.

Acerca de los tumores neuroendocrinos (TNE)

Con una incidencia de tres a seis casos nuevos por cada 100.000 habitantes, cada año se diagnostican unos 4.000 nuevos casos de tumores neuroendocrinos (TNE). Las células neuroendocrinas están presentes en todo el organismo, si bien aproximadamente en el 60 % de los casos los TNE se generan en el aparato digestivo o tracto gastroenteropancreático (TNE-GEP).

Este tipo de tumores aparecen con más frecuencia en personas de edad avanzada que en jóvenes, con una media de edad en el momento del diagnóstico aproximada de 65 años, y afectan tanto a varones como a mujeres.

La ausencia de síntomas o la presencia de síntomas inespecíficos, hace que los TNE puedan pasar desapercibidos durante muchos años. De hecho, son en general de evolución lenta, de varios años, en comparación a otros tipos de cánceres. El diagnóstico se suele realizar en un estadio tardío, con un retraso medio de entre cinco y siete años, por lo que cuando se detectan estos tumores ya se han extendido en un rango del 20% al 50 % de los casos.

La mayoría de las personas que padecen un TNE no presenta ningún factor de riesgo identificable. En alguna ocasión, poco frecuente, los TNE digestivos forman parte de una enfermedad hereditaria, con una posible asociación a otros tumores. El más común es la neoplasia endocrina múltiple de tipo 1 (MEN1), que incluye esencialmente a los tumores del páncreas, hipófisis, glándulas paratiroides y suprarrenales.

Acerca de MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de dieciocho años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer.

Para más información: mdanderson.es

 

Para más información:

MD Anderson Cancer Center Madrid

 

Rocío Chiva / Sara Luque

Atrevia. Tel. 91 564 07 25 / 667 64 31 75

rchiva@atrevia.com / sluque@atrevia.com

DUOMO COMUNICACIÓN

 

Gabinete de prensa de Ipsen
Borja Gómez

91 311 92 89 / 90

borja_gomez@duomocomunicacion.com

 

[1] Dasari A, Shen C, Halperin D, Zhao B, Zhou S, Xu Y, Shih T, Yao JC. JAMA Oncol. 2017 Oct 1;3(10):1335-1342.

© Ipsen Group 2024