Ipsen recibe la opinión positiva del CHMP para el uso de Cabometyx® (cabozantinib) para el tratamiento en segunda línea de pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC)

  • La opinión positiva del Comité será revisada por la Comisión Europea (CE).

París (Francia), 21 de septiembre de 2018.- Ipsen (Euronext: IPN; ADR: IPSEY) ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), el comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha emitido una opinión positiva para el uso de Cabometyx® (cabozantinib) como monoterapia para el tratamiento del carcinoma hepatocelular (CHC) en adultos que han sido previamente tratados con sorafenib. La opinión positiva del Comité será revisada por la Comisión Europea (CE), que tiene la autoridad de aprobar los medicamentos para la Unión Europea.

Alexandre Lebeaut, doctor en medicina, vicepresidente ejecutivo, y director científico y de I+D de Ipsen, ha señalado que “la incidencia global de cáncer hepático está aumentando y, a pesar de la reciente aparición de nuevos tratamientos, sigue siendo la segunda causa principal de mortalidad por cáncer en todo el mundo. Tras la opinión positiva emitida hoy por el Comité, y si la Comisión Europea lo aprueba, Cabometyx® como monoterapia será una nueva opción terapéutica oral muy necesaria para los pacientes con CHC”.

El doctor Lorenza Rimassa, de la unidad de oncología médica del Humanitas Cancer Center de Milán, ha destacado que “la comunidad médica está satisfecha con la opinión positiva del CHMP para el uso de Cabometyx® en pacientes con carcinoma hepatocelular previamente tratado. El hecho de que Cabometyx® haya demostrado beneficios clínicos significativos, tanto en supervivencia global como en supervivencia libre de progresión en el ensayo en fase III CELESTIAL, confirma el valor que aporta a este escenario de difícil tratamiento”.

Por su parte, Ana Peiró, directora médica y de asuntos regulatorios de Ipsen Iberia, ha afirmado que “los buenos resultados obtenidos en el ensayo CELESTIAL justifican la necesidad de apostar por la investigación oncológica para facilitar a los pacientes el acceso a nuevos tratamientos”. Para Ipsen “la opinión positiva del CHMP para el uso de Cabometyx®” en carcinoma hepatocelular refuerza nuestra posición en oncología y demuestra nuestra firme apuesta por la investigación clínica con el objetivo de brindar nuevas opciones terapéuticas a los pacientes”.

La solicitud se basa en los resultados positivos del estudio pivotal en fase III CELESTIAL que ha cumplido el objetivo primario de supervivencia global (SG) con cabozantinib, logrando una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia global (SG) frente a placebo en la población de pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) avanzado que habían sido tratados previamente con sorafenib. En julio de 2018 los resultados del estudio pivotal en fase III CELESTIAL se publicaron en New England Journal of Medicine[i]

La opinión positiva recibida hoy viene precedida por las dos aprobaciones anteriores de la Comisión Europea para el uso de Cabometyx® en carcinoma de células renales (CCR).

 

Acerca del estudio CELESTIAL

CELESTIAL es un estudio aleatorizado, doble ciego en el que se evalúa la eficacia de cabozantinib frente a placebo en pacientes con CHC avanzado, previamente tratados con sorafenib. El estudio se realizó en más de 100 centros distribuidos en 19 países. El estudio fue diseñado para incluir a 760 pacientes con CHC avanzado que hubieran sido tratados previamente con sorafenib, pudiendo haber recibido hasta dos tratamientos sistémicos previos y que tuvieran una buena función hepática. El reclutamiento del ensayo finalizó en septiembre de 2017, y se asignaron al azar 773 pacientes. El estudio aleatorizó los pacientes en una proporción 2:1 para recibir 60 mg diarios de cabozantinib o placebo, y se estratificaron en función de la etiología de la enfermedad (hepatitis C, hepatitis B u otras), región geográfica (Asia frente a otras regiones) y la presencia de diseminación extrahepática y/o invasión macrovascular (sí o no). No se permitió el entrecruzamiento entre los grupos de estudio.

La variable principal del estudio fue la SG y las variables secundarias incluyeron la tasa de respuesta objetiva (TRO) y la supervivencia libre de progresión (SLP). Los criterios de valoración incluyeron los resultados reportados por el paciente, biomarcadores y seguridad.

En base a los resultados disponibles de varios ensayos clínicos publicados en relación con tratamientos en segunda línea en el CHC avanzado, el análisis estadístico del estudio CELESTIAL asumió una mediana de supervivencia global de 8,2 meses para el grupo placebo. Se estimó que un total de 621 eventos proporcionarían al estudio una potencia del 90% para detectar un incremento del 32% en la mediana de SG (HR = 0,76) en el análisis final. Se realizaron dos análisis intermedios planificados al 50% y al 75% de los 621 eventos previstos.

El estudio CELESTIAL cumplió su objetivo primario, con cabozantinib proporcionando una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia global (SG) frente a placebo en la población de pacientes con CHC avanzado. El comité independiente de monitorización de datos para el estudio recomendó que el ensayo se parase para revisión de su eficacia en el segundo análisis intermedio planificado. Los datos de seguridad en el estudio fueron consistentes con el perfil de seguridad establecido de cabozantinib.

 

Acerca del carcinoma hepatocelular (CHC)

El carcinoma hepatocelular es el tipo más frecuente de cáncer de hígado en adultos[ii]. La enfermedad se origina en las células denominadas hepatocitos, que se encuentran en el hígado. En un contexto en el que anualmente se diagnostican aproximadamente 800.000 nuevos casos, el CHC es el sexto tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial[iii].[iv] Según los datos de GLOBOCAN, se estima que para 2020[v] se diagnosticarán en la Unión Europea (UE-28) alrededor de 60.000 nuevos casos de CHC. Sin tratamiento, la supervivencia de los pacientes con enfermedad avanzada suele ser de 4 a 8 meses[vi].

 

Acerca de CABOMETYX® (cabozantinib)

Cabometyx® es una molécula oral inhibidora de varios receptores tirosina quinasa, entre los que se incluyen VEGFR, MET, AXL y RET. En modelos preclínicos, cabozantinib ha demostrado inhibir la actividad de dichos receptores, que intervienen tanto en la función celular normal como en procesos patológicos tales como la angiogénesis, la invasión, la metástasis y la resistencia farmacológica de los tumores.

En febrero de 2016, Exelixis e Ipsen anunciaron conjuntamente un acuerdo de licencia exclusivo para la comercialización y desarrollo de nuevas indicaciones de cabozantinib fuera de Estados Unidos, Canadá y Japón. Dicho acuerdo fue modificado en diciembre de 2016 para incluir los derechos de comercialización de Ipsen en Canadá.

El 25 de abril de 2016, la FDA aprobó Cabometyx® para el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado que hubieran recibido tratamiento antiangiogénico previo. El 9 de septiembre de 2016, la Comisión Europea aprobó los comprimidos de Cabometyx® para el tratamiento de pacientes adultos con CCR avanzado que hubieran recibido tratamiento previo dirigido al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea, Noruega e Islandia. Cabometyx® también está aprobado en Australia, Canadá, Coreo del Norte y Suiza. Cabometyx® está disponible en dosis de 20 mg, 40 mg y 60 mg. La dosis recomendada es de 60 mg una vez al día por vía oral.

El 19 de diciembre de 2017, Exelixis recibió la aprobación de la FDA para Cabometyx® para la indicación ampliada del tratamiento de CCR avanzado

El 17 de mayo de 2018, Ipsen anunció que la Comisión Europea aprobó Cabometyx® para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con carcinoma de células renales (CCR) avanzado de riesgo intermedio o desfavorable en la Unión Europea, Noruega e Islandia.

Cabozantinib no está aprobado aún para el tratamiento del CHC.

 

Acerca de Ipsen

Ipsen es un grupo internacional biofarmacéutico focalizado en la innovación y productos de medicina de especialidad, que desarrolla y comercializa medicamentos innovadores en 3 áreas terapéuticas clave: oncología, neurociencias y enfermedades raras. Su compromiso en oncología se refleja en una cartera creciente de terapias clave para el tratamiento del cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos, carcinoma de células renales y cáncer de páncreas. Ipsen también está presente con productos de atención primaria y de autocuidado de la salud.

Con un volumen de negocio de 1.900 millones de euros en 2017 y 5.400 colaboradores, Ipsen comercializa más de 20 medicamentos en más de 115 países y cuenta con presencia comercial directa en más de 30 países.

La I+D de Ipsen se centra en plataformas tecnológicas diferenciadas e innovadoras, ubicadas en ciudades de referencia en biotecnología y en ciencias de la vida: París-Saclay (Francia), Oxford (Reino Unido) y Cambridge (Estados Unidos).

Ipsen cotiza en la bolsa de París (Euronext: IPN code ISIN: FR0010259150) y forma parte del SBF120.En los Estados Unidos, participa a través del programa American Depositary Receipt nivel 1.

Ipsen Pharma España se encuentra ubicada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En España, Ipsen dispone de un sólido porfolio en oncología (riñón, próstata, tumores neuroendocrinos y vejiga), enfermedades raras (acromegalia y trastornos del crecimiento) y neurociencias (trastornos del movimiento).

 

 

Para más información:

IPSEN

 

Loreto González Goizueta

93 68 58 100

loreto.gonzalez@ipsen.com

DUOMO COMUNICACIÓN

 

Myriam Rámila/Abigail Rodríguez

91 31 19 289 / 90

mramila@duomocomunicacion.com

arodriguez@duomocomunicacion.com


[i] Abou-Alfa, G, Meyer T, Cheng AL, et al. Cabozantinib in patients with advanced and progressing hepatocellular carcinoma. N Engl J Med. 2018.

[ii] McGlynn KA, London WT. The Global Epidemiology of Hepatocellular Carcinoma, Present and Future. Clinics in liver disease. 2011;15(2):223-x. doi:10.1016/j.cld.2011.03.006.

[iii] Ferlay J, Soerjomataram I, Dikshit R, et al: Cancer incidence and mortality worldwide: sources, methods and major patterns in GLOBOCAN 2012. Int J Cancer 136:E359-86, 2015.

[iv] GLOBOCAN International Agency for Research on Cancer (IARC). Available at: http://gco.iarc.fr/today/fact-sheets-cancers?cancer=7&type=0&sex=0

[v] GLOBOCAN International Agency for Research on Cancer (IARC). Available at: http://globocan.iarc.fr/Pages/burden_sel.aspx

[vi] Annals of Oncology 23 (Supplement 7): vii41–vii48, 2012

[i] Abou-Alfa, G, Meyer T, Cheng AL, et al. Cabozantinib in patients with advanced and progressing hepatocellular carcinoma. N Engl J Med. 2018.

[ii] McGlynn KA, London WT. The Global Epidemiology of Hepatocellular Carcinoma, Present and Future. Clinics in liver disease. 2011;15(2):223-x. doi:10.1016/j.cld.2011.03.006.

[iii] Ferlay J, Soerjomataram I, Dikshit R, et al: Cancer incidence and mortality worldwide: sources, methods and major patterns in GLOBOCAN 2012. Int J Cancer 136:E359-86, 2015.

[iv] GLOBOCAN International Agency for Research on Cancer (IARC). Available at: http://gco.iarc.fr/today/fact-sheets-cancers?cancer=7&type=0&sex=0

[v] GLOBOCAN International Agency for Research on Cancer (IARC). Available at: http://globocan.iarc.fr/Pages/burden_sel.aspx

[vi] Annals of Oncology 23 (Supplement 7): vii41–vii48, 2012

© Ipsen Group 2024