La formación multidisciplinar en tumores neuroendocrinos es clave para su diagnóstico temprano

  • Ipsen promueve la formación médica a través de la jornada NET CAMPUS los próximos días 14 y 15 de junio en Barcelona.
  • Durante la jornada, destacados especialistas de centros de referencia en oncología, endocrinología, cirugía general, medicina nuclear y anatomía patológica expondrán los últimos avances en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores neuroendocrinos a médicos jóvenes.

Barcelona, 12 de junio de 2018 – La formación en tumores neuroendocrinos con un enfoque multidisciplinar es clave para el diagnóstico temprano y la elección del mejor tratamiento para esta patología, considerada una enfermedad rara por su escasa prevalencia. Dada su complejidad, es esencial para el correcto abordaje de la patología la colaboración entre endocrinólogos, oncólogos, cirujanos generales, y especialistas medicina nuclear y anatomía patológica. Bajo esta premisa, y con el objetivo de mejorar la formación de médicos jóvenes y actualizar sus conocimientos, los próximos 14 y 15 de junio se celebra en Barcelona NET CAMPUS, una jornada de especialización teórico-práctica, que cuenta ya con más de 40 inscritos, promovida por Ipsen, grupo internacional biofarmacéutico con fuerte presencia en oncología.

El curso contará con la participación de especialistas nacionales de primer nivel, de centros de referencia en oncología, endocrinología, cirugía general, medicina nuclear y anatomía patológica. Los coordinadores de esta jornada son los oncólogos médicos, doctor Jaume Capdevila, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona, y doctor Enrique Grande, de MD Anderson Cáncer Center, de Madrid; y los endocrinólogos y nutricionistas, doctora María Isabel del Olmo, del Hospital Universitario y Politécnico la Fe, de Valencia, y doctor Javier Aller, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid.

Durante dos días, los asistentes conocerán los últimos avances en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores neuroendocrinos. También se abordará la comunicación médico-paciente, muy importante en estos casos, y se expondrán técnicas eficientes para explicar la patología, su diagnóstico y los diferentes tratamientos a los pacientes.

Tumor asintomático de difícil diagnóstico

En España cada año se diagnostican en torno a 2000 casos de personas con tumores neuroendocrinos, una enfermedad heterogénea y compleja caracterizada por la formación de tumores en las células del sistema endocrino, y cuya prevalencia ha aumentado en los últimos 30 años[1].

Los tumores neuroendocrinos pueden permanecer silenciados y no cursar síntomas. Se desarrollan en cualquier órgano del cuerpo, sobre todo en páncreas e intestino, seguido de estómago y pulmones. La suma de su carácter heterogéneo y asintomático, junto con la falta de formación especializada, dificulta a los médicos su diagnóstico en fases tempranas, identificándose la mayoría de ellos ya en una etapa avanzada, y teniendo más dificultades para definir un tratamiento. El doctor Capdevila señala que “en estos casos tenemos que añadir al problema habitual de cualquier tipo de cáncer, la heterogeneidad de tratamientos y la complejidad de saber cuándo aplicar cada uno de ellos, lo cual diferencia claramente los tumores neuroendocrinos de la mayoría de cánceres del cuerpo humano”.

La importancia de la formación continuada

Actualmente hay en marcha numerosas investigaciones para desarrollar nuevas estrategias de tratamiento con terapias dirigidas novedosas, como la inmunoterapia, así como nuevas dianas terapéuticas que aumenten la eficacia y seguridad de los fármacos actuales. “La demostración del efecto antitumoral del tratamiento base de los tumores neuroendocrinos y la llegada de terapias dirigidas y los radiofármacos ha permitido aumentar el arsenal terapéutico para esta enfermedad y aumentar las expectativas de supervivencia” sostiene el doctor Capdevila. También se han producido grandes avances en el campo de la imagen funcional gracias al desarrollo de pruebas especialmente sensibles a la detección de estos tumores, incluso de pequeño tamaño.

La importancia de cursos como NET CAMPUS reside en el escaso número de ponencias y talleres orientados a los tumores neuroendocrinos. Además, permiten a los médicos más jóvenes continuar con su formación y mantenerse al día sobre los últimos avances en la patología. Según la doctora del Olmo, “los médicos no solo debemos tener formación en las patologías más frecuentes, sino también en las llamadas enfermedades raras, ya que, aunque diagnostiquemos un solo caso en toda nuestra vida, habrá merecido la pena la formación”.

La importancia del abordaje multidisciplinar

En el día a día de los pacientes con tumores neuroendocrinos, ninguna especialidad es protagonista, sino que, según los coordinadores del curso, todas deben trabajar de forma coordinada para ofrecer al paciente en cada momento las mejores pruebas diagnósticas y los mejores tratamientos. Por eso es clave promover el intercambio de conocimientos entre las distintas especialidades, pues ello mejorará la calidad asistencial recibida por los pacientes. En este sentido, el doctor Capdevila argumenta que “precisamente la intención de NET CAMPUS es potenciar el trabajo conjunto entre todos los especialistas implicados en el manejo de estos tumores, para que se involucren desde el inicio de la enfermedad”.

Una vez que los médicos tienen la sospecha de que podría tratarse de un tumor neuroendocrino, la endocrinóloga aboga por realizar un estudio hormonal completo y solicitar otros marcadores generales útiles para el seguimiento y pronóstico del paciente, además de pruebas de imagen anatómicas y funcionales para comprobar la extensión de la enfermedad. A posteriori, será el comité multidisciplinar del hospital el que desempeñará un papel fundamental en la administración del tratamiento idóneo, de los múltiples disponibles, y en el seguimiento de la enfermedad.

NET CAMPUS también busca mejorar la comunicación médico-paciente y, por ello, ofrecerá a los asistentes talleres específicos donde los asistentes aprenderán técnicas de comunicación para tratar a pacientes complejos. En palabras de la doctora del Olmo, “su importancia reside en que se trata de pacientes jóvenes con una enfermedad rara y difícil de comprender, y en la mayoría de los casos, en un estado avanzado, por lo que la comunicación debe ser fluida pero progresiva, manteniendo siempre la empatía y la cercanía con el paciente”.

En este sentido, los profesionales destacan que es importante dar al paciente la información necesaria, evitando desbordarlo con datos que no sea capaz de interpretar o manejar.

 

Acerca de Ipsen

Ipsen es un grupo internacional biofarmacéutico focalizado en la innovación y productos de medicina de especialidad que desarrolla y comercializa medicamentos innovadores en 3 áreas terapéuticas clave: oncología, neurociencias y enfermedades raras. Ipsen está también presente con productos de atención primaria y de autocuidado de la salud. El compromiso en oncología se traduce por una cartera creciente de terapias clave para cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células renales y cáncer de páncreas.

Con un volumen de negocio de 1.900 millones de euros en 2017 y 5.400 colaboradores, Ipsen comercializa más de 20 medicamentos en más de 115 países y cuenta con presencia comercial directa en más de 30 países.

La fuerte presencia de Ipsen en el campo de la oncología se manifiesta a través de investigación propia y colaboraciones internacionales con la Universidad de Harvard y el Instituto Curie. La I+D de Ipsen se centra además en plataformas tecnológicas diferenciadas e innovadoras, ubicadas en ciudades de referencia en biotecnología y en ciencias de la vida: París-Saclay (Francia), Oxford (Reino Unido) y Cambridge (Estados Unidos).

Ipsen cotiza en la bolsa de Paris (Euronext: IPN code ISIN: FR0010259150) y forma parte del SBF120.En los Estados Unidos, Ipsen participa en el American Depositary Receipt program patrocinado de nivel 1.

Ipsen Pharma España se encuentra ubicada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En España Ipsen dispone de un sólido porfolio en oncología (riñón, próstata, tumores neuroendocrinos y vejiga), enfermedades raras (acromegalia y trastornos del crecimiento) y neurociencias (trastornos del movimiento).

Para más información, visite el sitio web de Ipsen: www.ipsen.com.

 

Para más información o entrevistas con los médicos coordinadores de la jornada,

IPSEN

Loreto González Goizueta

93 68 58 100

loreto.gonzalez@ipsen.com

 

DUOMO COMUNICACIÓN

Myriam Rámila/Abigail Rodríguez

91 31 19 289 / 90

mramila@duomocomunicacion.com

arodriguez@duomocomunicacion.com

[1] SEOM clinical guidelines for the diagnosis and treatment of gastroenteropancreatic neuroendocrine neoplasms (GEP-NENs) 2014. Clin Trans Oncol (2014) 16:1025-1034.

© Ipsen Group 2019