El New England Journal of Medicine publica los resultados de Clarinet®, estudio fase III de Ipsen con Somatulina® Autogel® en pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos metastásicos

Ipsen (Euronext: IPN; ADR: IPSEY) ha anunciado la publicación en el New England Journal of Medicine de los resultados del ensayo clínico que muestra que Somatulina® Autogel® (lanreotida) en inyección de 120 mg logra una prolongación estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión en comparación con placebo en pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) metastásicos. CLARINET®, un ensayo clínico de fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa los efectos antiproliferativos de Somatulina® se llevó a cabo en 48 centros de 14 países. El artículo titulado “Lanreotide in Metastatic Enteropancreatic Neuroendocrine Tumors” puede consultarse on-line en NEJM.org y en la edición del 17 de julio de 2014 (N. Engl. J. Med. 2014; 371: 224-233).

Los datos relativos a 204 pacientes con TNE-GEP estudiados durante un período de 96 semanas demostraron que, en los pacientes tratados con placebo, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 18,0 meses y la SLP estimada a los 24 meses del 33,0 %, mientras que en los pacientes tratados con Somatulina® Autogel® 120 mg no se alcanzó la mediana de SLP y la SLP estimada a los 24 meses fue de 65,1 % (prueba log-rank estratificada; p <0,001). El riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte disminuyó en un 53 %, con un hazard ratio de 0,47 (IC del 95 %: 0,30-0,73). Los efectos antiproliferativos de Somatulina® Autogel®, estadística y clínicamente significativos, se observaron en una amplia población de pacientes con TNE-GEP de grado G1 o grado G2 (clasificación de la Organización Mundial de la Salud), independientemente de la carga tumoral hepática (? 25 % o > 25 %). No se observó ninguna diferencia respecto a las mediciones de calidad de vida entre los grupos Somatulina® Autogel® y placebo. Los datos de seguridad obtenidos en este estudio son consistentes con el perfil de seguridad conocido de Somatulina® Autogel®.

Los datos del estudio CLARINET® son convincentes puesto que son los únicos datos de supervivencia libre de progresión en TNE-GEP con un análogo de la somatostatina en un estudio multinacional con una población tan amplia

declaró Martyn Caplin, profesor de gastroenterología y neuroendocrinología gastrointestinal del Royal Free Hospital (Londres, Reino Unido) y autor e investigador principal del estudio CLARINET®.

La publicación de los resultados de CLARINET® en el New England Journal of Medicine, revista científica líder, atestigua la solidez de los datos que demuestran el efecto antiproliferativo de Somatulina® Autogel® en el tratamiento de los TNE-GEP”, declaró Claude Bertrand, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y director científico de Ipsen. “En base a estos resultados significativos, Ipsen ha iniciado un programa de registro mundial y el 1 de julio 2014 anunciando la presentación a la FDA en los Estados Unidos de una Solicitud Complementaria de un Nuevo Medicamento para Somatulina® para el tratamiento de los TNE-GEP, así como variaciones de Autorización de Comercialización en 25 países de la Unión Europea.

Los datos del estudio CLARINET® son experimentales, Somatulina® Autogel® no dispone de la indicación para el tratamiento antiproliferativo de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP). Somatulina® Autogel® está indicado para el tratamiento de los síntomas asociados a tumores neuroendocrinos, lo que puede incluir el tratamiento de pacientes con TNE-GEP que desarrollen síntomas de síndrome carcinoide, en muchos mercados donde se comercializa como Somatulina®Autogel®. En los Estados Unidos, Somatulina® no está aprobado para el tratamiento de los TNE-GEP o síntomas asociados, y se comercializa como Somatulina® Depot® para la acromegalia.

 

Acerca de CLARINET®
CLARINET® es un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo sobre la respuesta antiproliferativa de lanreotida en pacientes con tumores neuroendocrinos enteropancreáticos (ClinicalTrials.gov NCT00353496). Este estudio internacional de 96 semanas de duración se ha llevado a cabo en colaboración con la UK and Ireland Neuroendocrine Tumour Society (UKI NETS) y la Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos (ENETS).

Participaron un total de 204 pacientes de 48 centros en 14 países que presentaban tumores neuroendocrinos enteropancreáticos no funcionantes bien o moderadamente diferenciados y un índice de proliferación (Ki67) inferior al 10 % y a los que se asignó aleatoriamente a tratamiento bien con Somatulina® Autogel® 120 mg (n = 101) bien con placebo (n = 103). En el momento de la inclusión, la localización del tumor primario fue páncreas (44%), intestino medio (36 %), intestino posterior (7 %) y localización desconocida (13%). La mayoría de los pacientes presentaban enfermedad estable (96 %) según criterios RECIST 1.0 y no habían recibido tratamiento médico previo para el tumor (84 %). El 30 % de los pacientes tenía un Ki67 entre 3 y ? 10 % (grado 2 de la OMS) y el 33 % una invasión hepática superior al 25 %.

El criterio de eficacia principal fue el tiempo hasta la progresión de la enfermedad (evaluación centralizada de acuerdo con los criterios RECIST 1.0, criterios de evaluación de la respuesta de los tumores sólidos) o muerte. Se realizaron basalmente dos tomografías computerizadas o dos resonancias magnéticas (la segunda de 12 a 24 semanas después de la primera evaluación), seguidas de pruebas de imagen adicionales realizadas cada 12 semanas durante el primer año y cada 24 semanas durante el segundo año hasta la semana 96.

Los datos de seguridad obtenidos en el curso del estudio CLARINET® fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido de Somatulina® Autogel®. El porcentaje de pacientes que presentaba efectos secundarios fue similar en ambos grupos de tratamiento (lanreotida, 88 %; placebo, 90 %). La mayoría de estos pacientes presentaron efectos de intensidad leve (17 % por grupo) o moderada (lanreotida, 44 %; placebo, 43 %). La mitad del grupo lanreotida desarrolló efectos secundarios relacionados con el tratamiento (frente al 28 % del grupo de placebo), el más frecuente diarrea (26 % frente al 9 %, respectivamente), seguido de dolor abdominal y colelitiasis. Seis pacientes tuvieron que abandonar el estudio debido a efectos secundarios (tres en cada grupo), de los que sólo uno se consideró relacionado con el tratamiento con Somatulina® Autogel®, según el investigador. Cincuenta y siete pacientes desarrollaron 122 efectos secundarios graves; ocho se consideraron relacionados con el tratamiento (lanreotida siete efectos adversos; placebo, un efecto adverso).

 

Acerca de los tumores neuroendocrinos gastro-entero-pancreáticos
Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) son cánceres graves y raros. Constituyen un grupo heterogéneo de tumores en los en los que el origen más frecuente son células localizadas en el tracto gastrointestinal o en el páncreas. Aunque son poco frecuentes, su incidencia está aumentando (incremento de 4-6 veces en los últimos 30 años). Pueden secretar aminas y péptidos funcionales y, según el tipo y la cantidad de estas sustancias bioactivas en circulación, pueden o no estar asociados a un síndrome clínico hormonal identificable. Los TNE-GEP pueden permanecer clínicamente silentes durante largos periodos de tiempo, lo cual retrasa el diagnóstico hasta una fase avanzada de la enfermedad, que entonces se manifiesta por síntomas de origen hormonal o síntomas relacionados con la masa tumoral, como obstrucción intestinal o dolor abdominal.

 

Acerca de Somatulina® Autogel®
El principio activo de Somatulina® Autogel® es acetato de lanreotida, un análogo de somatostatina que inhibe la secreción de varias funciones endocrinas, exocrinas y paracrinas. El producto demostró eficacia en la inhibición de la secreción de hormonas de crecimiento y ciertas hormonas del sistema digestivo. Somatulina® Autogel® se comercializa como Somatulina® Depot® en los Estados Unidos y Somatulina® Autogel® en la mayoría de los otros países donde se ha registrado la autorización de comercialización.

Somatulina® Autogel® fue originalmente desarrollado, y todavía se utiliza, para el tratamiento de la acromegalia en muchos países, incluyendo los Estados Unidos. Está indicado para el tratamiento a largo plazo de pacientes con acromegalia que han tenido una respuesta inadecuada o no pueden ser tratados con cirugía y/o radioterapia. Somatulina® Autogel® no está indicado actualmente como un fármacoantiproliferativo para los TNE-GEP. Somatulina® Autogel® está aprobado para el tratamiento de los síntomas asociados a tumores neuroendocrinos en muchos países, pero no está aprobado para esta indicación en los Estados Unidos.

Información de seguridad importante de Somatulina® Autogel®
Las reacciones adversas más frecuentes después del tratamiento con lanreotida son trastornos gastrointestinales y colelitiasis. También se han detectado cambios en la regulación del metabolismo de la glucosa, los niveles de enzimas hepáticas, la frecuencia cardíaca, reacciones en el sitio de la inyección y alergias. Para obtener la lista completa de efectos secundarios, advertencias, precauciones de uso y contraindicaciones, consulte la ficha técnica del producto.

 

Sobre Ipsen
Ipsen es una compañía farmacéutica global orientada a especialistas con unas ventas totales que excedieron 1,2 billones de euros en 2013. La ambición de Ipsen es convertirse en líder de soluciones de salud especializadas para determinadas enfermedades debilitantes. Su estrategia de desarrollo se basa en tres franquicias: neurología endocrinología y uro-oncología. Además, el grupo tiene una política de alianzas activa. La I+D está enfocada en plataformas tecnológicas orientadas al paciente, innovadoras y diferenciadas en péptidos y toxinas. En 2013, los gastos en I+D representaron un total de más de 260 millones euros, más de un 21% de las ventas del grupo. El Grupo tiene cerca de 4.600 empleados en todo el mundo. Las acciones de Ipsen se cotizan en el segmento A de la Bolsa de París (IPN, ISIN: FR0010259150) y es candidato al “Service de Règlement Différé” (“SRD”). Ipsen ha implantado el programa Sponsored Level I American Depositary Receipt (ADR) que cotiza en el Mercado OTC en los Estados Unidos de América bajo las siglas IPSEY. Para más información visite www.ipsen.com.

 

Puntualización de Ipsen
Las declaraciones prospectivas y los objetivos contenidos en esta presentación se basan en la estrategia y las hipótesis actuales de la Dirección. Estas declaraciones y objetivos dependen de riesgos conocidos o no, y de elementos aleatorios que pueden conllevar una divergencia significativa entre los resultados, prestaciones o sucesos efectivos y aquellos contemplados en este comunicado. Estos riesgos y elementos aleatorios podrían afectar a la capacidad del Grupo para alcanzar los objetivos financieros que se basan en condiciones macroeconómicas razonables, resultado de la información disponible a día de hoy.
Además, las previsiones mencionadas en este documento han sido establecidas sin contar con eventuales operaciones futuras de crecimiento externo, que podrían modificar estos parámetros. Estas previsiones han sido realizadas principalmente en función de datos e hipótesis que el Grupo ha considerado razonables y que dependen de circunstancias o de hechos susceptibles de producirse en un futuro y que, en algunos casos, escapan al control del Grupo, y no exclusivamente a datos históricos. Los resultados reales podrían resultar sustancialmente diferentes de estos objetivos teniendo en cuenta la materialización de algunos riesgos o incertidumbres, y, en particular, el hecho de que un producto puede parecer prometedor durante la fase preparatoria de desarrollo o tras los ensayos clínicos, pero no ser nunca comercializado o no alcanzar los objetivos comerciales, en particular por razones regulatorias o competitivas. El Grupo debe hacer frente o es susceptible de tener que hacer frente a la competencia de los productos genéricos que podría traducirse por pérdidas de cuotas de mercado. Por otra parte, el proceso de investigación y desarrollo incluye varias etapas, y en cada una, existe un riesgo importante de que el Grupo no consiga alcanzar sus objetivos y que se vea forzado a renunciar a proseguir sus esfuerzos en un producto en el que ha invertido cantidades significativas. También, el Grupo no puede estar seguro de que resultados favorables conseguidos en los ensayos preclínicos sean confirmados posteriormente en los ensayos clínicos o que los resultados de los ensayos clínicos serán suficientes para demostrar el carácter seguro y eficaz del producto en cuestión. El Grupo depende igualmente de terceras partes para el desarrollo y la comercialización de sus productos, que podrían potencialmente generar costes sustanciales; estas terceras partes podrían actuar de tal forma que supusiera un impacto negativo en las actividades del Grupo así como en sus resultados financieros. El Grupo no puede estar seguro de que estas terceras partes mantendrán sus compromisos. Por esta razón, el Grupo podría no estar en condiciones de beneficiarse de estos acuerdos. La baja de uno de los colaboradores podría generar un descenso imprevisto de los ingresos. Tales situaciones podrían tener un impacto negativo en la actividad del Grupo, su situación financiera o sus resultados. Bajo reserva de las disposiciones legales en vigor, el Grupo no se compromete a actualizar o a revisar las declaraciones prospectivas u objetivos fijados en el presente comunicado con el fin de reflejar los cambios que intervendrían en los acontecimientos, situaciones, hipótesis o circunstancias sobre las que se basan estas declaraciones. La actividad del Grupo está sometida a factores de riesgo que están descritos en sus documentos de información registrados en la Autoridad de Mercados Financieros.

 

Logo IPSEN
Para más información:

Ipsen

Medias
Véronique Raido Azémard
Comunicación & Business Support Ipsen España
Tel.: 93 685 81 00
E-mail: veronique.azemard@ipsen.com

 

Comunidad financiera Grupo Ipsen
Stéphane Durant des Aulnois
Director Relaciones Inversores
Tel.: +33 (0)1 58 33 60 09
Fax: +33 (0)1 58 33 50 63
E-mail: stephane.durant.des.aulnois@ipsen.com
Fax: +33 (0)1 58 33 50 63
E-mail: stephane.durant.des.aulnois@ipsen.com

© Ipsen Group 2024